La Convención
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Recomendar!

La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes


La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes es un tratado internacional de derechos humanos, firmado el 11 de octubre del 2005 en la ciudad española de Badajoz y vigente desde el 1 de marzo de 2008. Su alcance de aplicación está circunscrito a los 21 países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

La Convención es un acuerdo de carácter vinculante que establece el compromiso de los Estados Parte a garantizar a las personas jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, sin discriminación alguna, el cumplimiento de los derechos humanos recogidos en el articulado.

De forma particular, los Estados Parte deben abstenerse de interferir en el goce de los derechos dentro de su jurisdicción; impedir la violación de los mismos por parte de individuos, grupos, instituciones, corporaciones, etc.; y tomar medidas legislativas, administrativas, presupuestarias, judiciales, etc. para lograr la plena realización de los derechos.

La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), organismo internacional de carácter multigubernamental, ha impulsado el proceso de elaboración y consolidación de la Convención. La OIJ busca contribuir a posicionar este tratado de Derechos Humanos como un instrumento jurídico trascendente que genere impacto en las legislaciones de los países y que ofrezca la base jurídica para la realización de acciones emprendidas a favor de las y los jóvenes.


Se debe resaltar que la Convención es el primer tratado internacional en vigor que reconoce específicamente los derechos de las personas jóvenes, por esta razón está sirviendo como referente para los procesos similares adelantados en otras regiones del mundo.

Trivia

El Derecho a la educación sexual:

PARTICIPA AHORA

Pregunta de la semana

¿La globalización influye en los DDHH?

Ayudando

Dificultando

Depende

PARTICIPA Ver Resultados

La Convención hoy

Uruguay

VER NOTA

Ratificación por país

Toda la información, país por país

VER

Suscríbete para recibir las últimas novedades!

(*) Obligatorio

ENVIAR

Tu derecho más importante

Elige el derecho que más te represente!

VOTA AHORA